domingo, 19 de febrero de 2012

Historia del LED

Historia del LED

El primer led comercial fue desarrollado en el año 1962, con una combinación de Galio, Arsénico y fósforo con lo cual se logró conseguir un led ROJO con una emisión de luz relativamente baja. El siguiente avance se intentó por medio de Galio y fósforo; es decir esta ocasión no se utilizó el Arsénico; a pesar de que hubo una mayor emisión de luz se obtuvo una menor intensidad y un incremento de intensidad no generaba un aumento de la luz emitida; por lo que se dedujo que se tenía una frecuencia similar a la de un led infrarrojo por lo que esa "luz" no es percibida a simple vista.



En la década siguiente es decir en los 70's nuevos desarrollos lograron que se pudieran mostrar nuevos colores; es decir la proporción de los materiales logró que esto fuera posible. Se descubrió que con Galio y Fósforo se pueden hacer leds de color ámbar, rojo y naranja que son muy visibles. Pero poco tiempo después se desarrollaron los leds infrarrojos que se hicieron muy populares al usarse en los controles de televisores o radios.



En los 80's se añadió un nuevo material que fue el aluminio, cuando este material entró a está industria los proveedores ofrecían una mejor calidad. Su luminosidad era 10 veces mayor a los anteriores y además soportaba una mayor corriente por lo que rápidamente fue remplazando a la generación anterior por así llamarle. La principal ventaja de uso de este tipo de leds es que se podían utilizar en circuitos multiplexados; ya que estos requieren una corriente mayor que comúnmente los vemos en displays, letreros de mensaje variable.



En los 90's probablemente la mejor época para este material ya que su manera de fabricarlos desde está época hasta ahora es la misma claro a sufrido algunas modificaciones para aumentar la producción pero los elementos(Aluminio, Galio, Indio y Fósforo ) siguen siendo los mismos. La principal ventaja sobre la generación anterior es que modificando la proporción de estos elementos y una ventaja más de esto es que y su vida es altamente mayor a los anteriores; es decir los anteriores tenían una vida útil de 40 mil horas en condiciones normales; mientras los de los 90's lograban durar 100 mil horas en condiciones de alta temperatura y humedad.



Hoy en día coexisten varias técnicas diferentes para producir luz azul, una basada en el SiC Silicio – Carbono otra basada en el GaN Galio – Nitrógeno, otra basada en InGaN Indio-Galio-Nitrógeno sobre substrato de Zafiro y otra GaN sobre sustrato SiC. El compuesto GaN, inventado por Nakamura, es actualmente el más utilizado. Otras técnicas como la de ZnSe Zinc – Selenio ha sido dejadas de lado y al parecer el SiC seguirá el mismo camino debido a su bajo rendimiento de conversión y elevada degradación con la temperatura.



Actualmente los leds son muy utilizados en cualquier clase de aparatos ya que aparte de no consumir mucha energía y lograr una alta luminosidad son más económicos, no se rompen con facilidad; en fin no por nada se han vuelto la manera mas utilizada de generar luz generalmente o mandar señales en el ámbito de la electrónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario